Día Mundial de la Tierra se conmemora entre incendios y graves daños a la naturaleza

0
51

[CARLOS COUTIÑO]

Al conmemorarse el Día Mundial de la Tierra, Chiapas presenta 13 incendios activos; con daños en la flora y fauna, la mayoría de las conflagraciones, fueron provocadas por cazadores furtivos y personas que se dedican al campo.
Los municipios donde aún presentan afectaciones en sus áreas verdes, son Cintalapa, Jiquipilas, San Juan Chamula, Villaflores, La Concordia, Villa Corzo, Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Mazatan, Villa Comaltitlan y Mazapa de Madero; aunque hay otros municipios donde también se ha dado ya en combate al fuego.
En conferencia de prensa por la Comisión Nacional de Áreas Naturales y de la Comisión Nacional Forestal informaron que son cazadores quienes se les sindica como los causantes del mayor número de siniestros, siendo preocupante las afectaciones a las Áreas Naturales Protegidas.
Son hasta el momento casi un mes de intensas acciones de combate, en algunos de ellos, se ha tenido que atender a los apafuegos y guardabosques, porque el intenso calor y el exceso de humo han llegado a provocar problemas de salud a los ciudadanos que participan.
Para las autoridades, es importante no solo las cifras afectadas, porque al final son estadísticas, aquí lo que urge indicaron, es que se tome conciencia, que se dé un alto al fuego, que se piense en la flora y la fauna, en los humanos y el daño que todos nos estamos haciendo.
Son ya poco más de 5 mil hectáreas las que se han quemado por la acción de la mano del hombre, esto también logra que la temperatura aumente en Chiapas, al grado de que se ha llegado a tener poco más de 43 grados celcius en algunas partes tal como lo marca el Proceda.
En otros puntos como la capital Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores, se observa una densa capa de humo, y con las imágenes se puede comparar el daño ocasionado, los pobladores han mostrado preocupación por las condiciones atmosféricas.

Loading Facebook Comments ...