Día de manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez

0
44

[ENRIQUE VÁZQUEZ]

Un verdadero caos protagonizaron este lunes diversas organizaciones sociales, así como estudiantes y maestros que exigen a las autoridades dar solución a sus distintas demandas, algunos de los cuales se manifestaron en Palacio de Gobierno, mientras que otros se fueron a Palacio Federal y las instalaciones del Instituto Bienestar; aunque integrantes de uno de los grupos más radicales se “autoflageló” extrayéndose sangre en los accesos a Palacio.
Fueron integrantes de un grupo de vendedores ambulantes procedentes del municipio de Mezcalapa, encabezados por una persona de nombre Ponciano Jiménez Morales, pertenecientes a la Federación Nacional de Trabajadores 1o. de Mayo, quienes denunciaron su inconformidad por la restricción a su derecho a libre comercio, “que ha sido violentado durante los operativos contra el ambulantaje que ha realizado el Ayuntamiento de Mezcalapa contra los integrantes de esta organización”, los cuales fueron desalojados del sitio donde tenían más de 15 años establecidos con su ventas.
Los vendedores ambulantes amagaban con autoflagelarse si las autoridades no los atendían, por lo que uno de los integrantes de la organización, cuya identidad se negó a proporcionar, se ofreció como “voluntario donador” para que le extrajeran sangre con una jeringa, cuyo líquido hemático fue regado de forma dispersa frente al acceso principal de Palacio de Gobierno.
Poco después, una comisión de 5 personas representados por una persona de nombre Rafael Cruz Vázquez, que se identificó como Secretario de la Federación 1o. de Mayo, fuero atendidos por un funcionario de nombre Jorge Erick Zenteno Cruz, Director de Atención a Municipios.

INTERINOS
Coincidente, un grupo de aproximadamente 20 profesores interinos del movimiento denominado Asociación de Maestros Interinos de Chiapas (Amich), arribaron al acceso principal de palacio de gobierno, portando maletas de viaje e instalando casas de campaña en los corredores, al tiempo que colocaban lonas impresas con leyendas alusivas a sus inconformidades, declarándose además en plantón indefinido hasta que sus demandas sean resueltas.

UNTA
Por otra parte, decenas de militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Movimiento Social por la Tierra (MST), se manifiestan como parte de una movilización a nivel nacional en todas las oficinas del SAT y Hacienda Federal, para solicitar recursos financieros de apoyo al campo y a proyectos productivos para beneficio de esas organizaciones, durante la manifestación, los demandantes exhibieron lonas y banderines impresos con logotipos y leyendas alusivas a las organizaciones que integran, así como sus principales demandas que exigen sean atendidas por las autoridades..

PROSPERA
De igual forma, un grupo de alumnos y padres de familia procedentes del Plantel No. 33 del Cobach, se manifestaron inconformes frente a las oficinas de esa dependencia solicitando el pago de becas, pero al no ser atendidos realizaron una marcha hasta las oficinas de la Delegación Estatal de Bienestar (antes Prospera).
Luego de caminar sobre el bulevar Belisario Domínguez y con dirección a las oficinas de la Delegación Estatal de Prospera, los inconformes llegaron a las instalaciones para manifestarse y esperar a ser atendidos por los responsables de las áreas.

Loading Facebook Comments ...