Denuncian ONG´s régimen de ‘esclavitud moderna’

0
71

[AGENCIAS]

La abogada Susana Prieto Terrazas, que se erigió como la activista que logró destrabar el conflicto obrero de las maquiladoras de Tamaulipas, advierte que todavía quedan 10 empresas en huelga y que seguirá luchando en toda la franja fronteriza, donde no se ha respetado el aumento de cien por ciento decretado por el nuevo gobierno.
En ninguna parte de la frontera se está respetando el aumento al doble del salario decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las maquiladoras no sólo están violando los derechos de los trabajadores en Matamoros, sino en toda la franja fronteriza. Quieren esclavos, por eso no aumentan el salario, dice en entrevista con La Jornada la activista de 52 años.
Desde que Prieto Terrazas llegó a Matamoros a defender los derechos de los trabajadores en huelga denunció la corrupción de algunos líderes sindicales que, dice, se han enriquecido sosteniendo este sistema de esclavitud en las maquiladoras ubicadas en la frontera.
Las maquiladoras extranjeras son más abusivas que las nacionales, les sale mucho más barato tener sus empresas en México porque tienen un sistema de explotación, de esclavitud moderna, añade.
En el caso concreto de Matamoros, explica que todo el conflicto fue creado por empresas y sindicatos coludidos con las mismas que se negaban a reconocer los aumentos salariales: Esta situación fue provocada por Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, afiliado a la CTM, quien dijo a los trabajadores que este año no se les iba a pagar el bono único, dado el decreto de aumento salarial emitido por Andrés Manuel López Obrador, y que fue el presidente quien ordenó se les suspendiera el bono.
Añade: “Eso generó una reacción de incredulidad de los trabajadores; además, desde que él llegó aumentó la jornada laboral de 40 a 48 horas; él firmó con las empresas contratos colectivos paralelos a los que dejó el líder anterior, Agapito González, y los llamó ‘Anexo 48’”.

Loading Facebook Comments ...