Denuncian hacinamiento de migrantes en Chiapas

0
24

[AGENCIAS]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades de Chiapas medidas cautelares en favor de personas migrantes, luego de las condiciones de hacinamiento en que se encuentran en el INM y por la lentitud con que se resuelven sus trámites migratorios.
El organismo informó que ha podido detectar situaciones contrarias al respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras ubicadas en las Instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Dicha situación prevalece en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la Estación Migratoria Siglo XXI y en el albergue instalado en el municipio de Mapastepec. Debido a ello, para la CNDH se cumplen los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, por lo que procede la solicitud de tales medidas y la ampliación de las emitidas previamente.
Por ello, la CNDH solicitó al INM proporcionar atención y asistencia urgente a las personas alojadas en la estación migratoria referida, a fin de garantizarles estancia digna con pleno respeto a sus derechos humanos.
También se requiere canalizar a personas en contexto de migración a distintas estaciones migratorias para disminuir la sobrepoblación, agilizar procedimientos administrativos de las personas alojadas y explorar alternativas en la detención.
Lo anterior, en tanto se determina el procedimiento, brindar información clara, precisa y suficiente sobre plazos y posibles resoluciones a quienes iniciaron trámites migratorios, así como el lugar donde se les dará a conocer dicha determinación, con la finalidad de que tengan certeza jurídica.
Asimismo, la CNDH solicita que en la Estación Migratoria Siglo XXI haya personal médico suficiente en todos los horarios y especialistas en pediatría ante el elevado número de personas menores de edad.
El objetivo es que en conjunto con la Secretaría de Salud de Chiapas realicen brigadas de asistencia médica para brindar la atención adecuada a la salud física, emocional y mental de los migrantes.
En tanto, a las procuradurías Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la del estado de Chiapas se les pide que se protejan los derechos de las personas menores de edad, de acuerdo con la determinación de su interés superior.

Loading Facebook Comments ...