Crece el número de víctimas por delitos

0
176

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Solo en el año pasado, se registraron 3 mil 47 víctimas en Chiapas, producto de robo y asalto de mercancía, dinero e insumos o bienes, dio a conocer los resultados que emanan de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).
Esto bajo la modalidad de actos de extorción y corrupción, el porcentaje de unidades económicas que manifestaron sentirse afectadas por la presencia de la economía informal, por entidad federativa alcanza el 24.7%, esto en referencia a las denuncias hechas.
Sin embargo, en Chiapas, solo se denuncia el 20 por ciento de los delitos, de acuerdo a la población, no cree en las instancias, no hay procuración de justicia, pretextan los derechos humanos de los delincuentes, piden dinero a cambio de actuar, se presenta dilación, entre otros.
La delincuencia que afecta al sector privado es un fenómeno del cual se cuenta con escasa o nula información a nivel nacional e internacional. Por ello, surgen las encuestas de victimización para este sector, que permiten proporcionar información para la toma de decisiones de autoridades públicas, así como para el sector empresarial.
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018 (ENVE) que lleva a cabo el INEGI en su cuarta edición, continúa siendo única en su tipo en México y, por su cobertura y la amplitud de indicadores que proporciona, también lo es a nivel internacional.
La ENVE se enfoca en proporcionar información valiosa para el diseño de políticas públicas por parte de las autoridades competentes, así como para contribuir en el diseño de estrategias en materia de seguridad por parte de las empresas.
La ENVE permite complementar la información sobre victimización a nivel nacional, conjuntamente con la victimización en hogares que resulta de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
En el proceso de diseño de la primera edición se contó con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y con el apoyo de expertos internacionales para fomentar la comparabilidad con encuestas similares de otros países.

Loading Facebook Comments ...