Continúa conflicto por la empresa Cales y Morteros del Grijalva

0
18

[RODOLFO FLORES]

De nueva cuenta este lunes decenas de habitantes de diferentes riberas del municipio de Chiapa de Corzo realizaron una protesta en las afueras de la empresa Cales y Morteros del Grijalva a la que por años han señalado por perjuicios a su salud.
Dieron a conocer pese a que hay estudios que revelan que la empresa contamina el medio ambiente y daña la salud de la población que viven alrededor de la empresa extractora de material pétreo, no hay un acción contundente para frenarla.
Los habitantes de la Colonia Diana Laura informaron que existe la recomendación 12 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en que se plateó que la zona debe estar libre de contaminantes, sin embargo no ha procedido.
Señalaron que con el funcionamiento de la empresa se están violando las Leyes de Equilibrio Ecológico, además de que existen irregularidades en el otorgamiento del permiso para su funcionamiento por parte de la Semarnat.
“La calera nunca ha dejado de funcionar, a pesar de que la Profepa diga lo contrario, el olor es insoportable, es todo el día cuando antes era con intermedios, todo el día suelta el contaminante que se mete a todas las partes de la casa”, indicaron.
Por esta situación dieron a conocer que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar a conocer lo que en este lugar prevalece, ya que además se encuentra asentada dentro del Área Natural Protegida del Cañón del Sumidero.
La empresa opera desde hace más de 20 años en este lugar, por ello las afectaciones de la salud comenzaron a notarse desde hace una década.

Loading Facebook Comments ...