Comida tradicional, negocioculinario de restaurantes

0
62

[CARLOS COUTIÑO]

Una “varita” de tasajo, comida tradicional, de Chiapa de Corzo, le cuesta al ciudadano de ese lugar, 15 pesos, mientras que para los turistas se incrementa a 50, por el solo hecho de ser de “fuera”, además de que no todos hacen con el sabor peculiar.
Los restaurantes, aprovechan esta ocasión para elevar sus precios, un plato consta de dos “varitas” de tasajo suave, pepita molida en caldo y con guarniciones de arroz y frijol, sumado a las bebidas, cosa que para los lugareños ingieren sus alimentos con pozol, tascalate, cerveza o refresco natural y embotellado.
Mientras que los pobladores, acuden directamente a las casas de los priostes desde las 6 de la mañana para recoger ollas de pepita con tasajo, ellos dicen que es el auténtico sabor, aunque se comercializa para poder dar de comer a los invitados de la fiesta, la preparación cambia.
Únicamente las “comideras”, preparan la comida grande de Chiapa, con los ingredientes correctos, mientras que, en los restaurantes, lo comercializan y pierde el sabor original, además de que se presenta una decoloración, son claras en decir, es el secreto lo que cambia.
Quien no sabe prepararlo, dice doña María, doña Martha, doña Naty y doña Carmen, se les corta, (se echa a perder), hay que saber cómo se tiene que preparar, tiene su secreto indican cada una, lo que, si es cierto, es que no todos tienen ese gusto por prepararla.
En promedio, la “Comida Grande” se vende entre 3 mil a 4 mil platos diarios, pero los días 17 y 20 de enero, se eleva la venta a 8 mil, este alimento se encuentra en restaurantes, mercado público, casas de los priostes y particulares, sin embargo, no a todos les agrada, otros por los condimentos, prefieren no consumirlo.

Loading Facebook Comments ...