Chuntá ya tiene monumento en Chiapa

0
47

[CARLOS COUTIÑO]

La Chuntá (sirvienta de doña María de Angulo), cuenta a partir de hoy con una estatua en la plazuela que se ubica frente a la Iglesia de San Jacinto, en el barrio que lleva el mismo nombre del santo, un esfuerzo de parte de la familia Madrigal.
La idea es mejorar la imagen que se tiene de un personaje tradicional, ya que se ha ido distorcionando por personas que no son del pueblo y que además provocan problemas en Chiapa de Corzo, al confundir lo que es la Chuntá con el homosexualismo y la prostitución.
Muchos de los participantes son menores de edad en algunos casos y no por eso son lesbianas y homosexuales, o las señoras de más de 50 años de edad, tampoco se les tiene porque insultar, cuando es una forma de proyectar lo que realmente es la costumbre de un pueblo ancestral.
La presencia de los homosexuales en Chiapa, no afecta la tradición, cuando participan como corresponde; el problema es que llegan y sin ser parte de la tradición y convertirse en verdaderas chuntás, terminan por hacer lo contrario, transgrediendo lo que se ha considerado como un gusto del pueblo.
Hoy las dos tradiciones más fuertes de enero, como es el Parachico y la chuntá, cuentan con estatuas, el Parachico se hace acompañar de una chiapaneca, aunque podría considerarse que en su momento los floreros, como el calalá y otras tradiciones podrían contar también con su propia estatua.
De hecho, Chiapa de Corzo, es el municipio con más tradiciones ancestrales, donde el cincretismo se suma, es decir lo indígena y lo español, entre los dioses de antes con el cristianismo, aunque hay cambios en cada uno de ellos, con el ánimo de poder mantenerse vivas.

Loading Facebook Comments ...