China se promueve para desarrollo de la Ruta de la Seda

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[AGENCIAS]

Como “una puerta de entrada a proyectos de infraestructura de la Ruta de la Seda”, una red de transportes promovida por China, y que planea atravesar por tierra y por mar alrededor de 65 economías de todo el mundo, se promueve Hong Kong entre inversionistas de México.
Jimmy Chiang, director general adjunto de promoción de inversiones en Invest Hong Kong —un equivalente a ProMéxico—, detalló a medios que entre las oportunidades que ofrece la entidad asiática es particularmente para industrias de transporte, consumo, turismo, servicios, tecnología financiera, entre otras.“Únicamente se necesita un dólar de Hong Kong, un día, un director para la empresa y un inversionista (…) No hay burocracias, es muy eficiente”, resumió.
El llamado está en línea con acelerar la inversión en aquel país de apenas 7.4 millones de habitantes. Chiang detalló que durante 2018, la meta era atraer a 225 empresas de todo el mundo, al final del día llegaron 436 proyectos. En ese universo, hay alrededor de 35 empresas mexicanas en Hong Kong, este año se trabaja con siete más, tres de ellas podrían entrar al mercado asiático antes de que termine 2019, pormenorizó Víctor Aguilar, el consultor principal de Invest Hong Kong en las oficinas de México.
Dicho país también implica una de las bases de tribulación más laxas. No hay impuesto a la importación, no hay Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta es de 16.5 por ciento y en cuanto a las obligaciones fiscales para empresas, sólo se debe declarar una vez al año.
A la par, entre México y Hong Kong hay un tratado de doble no tributación y se espera uno más en materia de protección a la inversión, mismo que esperan que sea firmado este año. “Sólo falta la firma”, añadió Víctor Aguilar.
Entre lo que se ofrece a empresarios mexicanos, abundó Chiang, se cuenta un “marco legal ideal” para la inversión, no hay restricción en nacionalidad ni capital mínimo mínimo para invertir, lo que la coloca desde hace 25 años como la economía más libre en el ranking de la Fundación Heritage de Estados Unidos, aseguró.
Durante la presentación del Invest Hong Kong frente a empresarios mexicanos, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, enfatizó que autoridades y empresariado mexicanos “se cuentan en la misma línea” de diversificar los destinos del comercio, en particular en dirección a Asia que preside el crecimiento económico mundial.
“No es fácil porque el día de hoy tenemos un comercio como país, de más de 900 mil millones de dólares, es una cantidad muy importante. El año pasado exportamos 450 mil millones de dólares, pero 81 por ciento de esos 450 mil millones de dólares fue a Estados Unidos; e importamos 463 mil millones de dólares y más o menos el 50 por ciento, o un poco más, también lo compramos de los Estados Unidos. Esto hace que nuestro comercio sea muy fuerte con este país y obvio la necesidad de diversificar”, dijo.

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