Chiapas se muere por el plástico

0
23

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- El plástico, es el enemigo número uno para el planeta y en consecuencia, el arma para poder desaparecer especies, incluyendo a la vida humana, expresaron expertos de Greenpeace México, en voz de Miguel Alejandro Rivas Soto y Marisol Jiménez Núñez.
Los presentes, indicaron que la contaminación ha sido excesiva, esta no se refleja aún en Chiapas, pero los ríos están llenos de bolsas, popotes, todo aquello que se genera del plástico mismo, poco a poco está generando más allá de contaminación, la muerte de los peces y especies de río en este caso.
Los el resultado del incremento en la producción, uso desmedido de ese material y mal manejo de los residuos, es que materialmente la humanidad se está ahogando en plástico “cada minuto se vierte a los océanos el equivalente de un camión de basura repleto de desechos plásticos, de ese tamaño es el problema que enfrentamos”.
Hay videos en las redes sociales, que muestran cómo en el pacífico existe una isla de plástico que mide lo mismo que el país de Alaska, lo mismo está pasando en otras partes, de las aguas del planeta, por ello la insistencia de no seguir matándonos a nosotros mismos.
Para atender la problemática es necesario generar programas de concientización y prevención, un esfuerzo que debe ser realizado de manera integral por cada uno de los sectores de la población: productores, vendedores, consumidores, gobiernos y población deben de asumir su responsabilidad. En México, de acuerdo a un estudio realizado, los gobiernos están lejos de contar con la capacidad de un manejo integral de residuos.
De acuerdo con lo vertido por Greenpeace, como sociedades modernas hemos adoptado patrones de consumo que en la actualidad tienen gran impacto en nuestra salud, la economía y el medio ambiente; tal es el caso de los llamados “plásticos desechables” que están presentes en nuestra vida diaria desde hace más de tres décadas.
Es de mencionar, que ellos estuvieron presentes en el Congreso del Estado, donde la diputada Bárbara Melissa Mañón, organizó el foro para crear conciencia y promover una cultura de no uso de plásticos y de atender la contaminación que ha llegado a más, sobre todo en los ríos.
También participaron el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Juan Salvador Camacho Velasco presidente de la Comisión de Ecología, así como los diputados Carolina Elizabeth Sohle Gómez, Silvia Torreblanca Alfaro y Sergio Rivas Vázquez, se hizo patente la necesidad urgente de atender la problemática.

Loading Facebook Comments ...