Chiapas incrementó en este año su sismicidad

0
9

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – A dos semanas que concluya el año, Chiapas presentó más sismos que el 2016, hasta el ayer domingo, se está cerrando con casi 3 mil movimientos telúricos, siendo la Costa, Soconusco y Sierra donde más se reciente estos eventos naturales.

 

Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, explicó que el comportamiento es el mismo, las tes entidades como son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, siguen ocupando los primeros lugares de sismicidad.

 

Lo que hace que las autoridades tomen acciones al respecto, como seguir instruyendo a la ciudadanía para que se pueda dar el autocuidado, es decir los simulacros no solo en los centros de trabajo, sino también en el hogar, acompañado sobre todo de los hijos y en ocasiones con vecinos.

 

El año pasado, es considerado como el año con más temblores, pero eso se debió al temblor del 7 de septiembre, donde las réplicas solamente alcanzaron lo que se ha dado en este año, demostrando la magnitud que representó ese sismo que aún se recuerda por todos los chiapanecos.

 

La entrevistada también comentó, que es necesario, el poder trabajar en todos los órdenes, pues no solo se puede hablar como eventos naturales a los sismos, también hay que tocar otros aspectos, que incluso puede surgir como un tsunami, aunque en Chiapas no se ha registrado alguno.

 

Por su parte, la población reconoce que conoce poco de estas acciones, incluso que no practica simulacros, pero el argumento es que cuando uno hace las cosas, a la hora todo cambia, pues se corre por instintito de salvación y no tanto como un asunto de tranquilidad como quieren las autoridades.

Loading Facebook Comments ...