Chiapas el tercer estado que más se mueve

0
13

[CARLOS COUTIÑO]
Chiapas ha registrado mil 855 sismos en lo que va del año, colocándolo en el tercer lugar, siendo la Costa y Soconusco, quienes más ha repercutido los movimientos telúricos, aunque también hay otros municipios que se convierten en epicentros.
De acuerdo a Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del Estado, Chiapas se llegó a ubicar en el segundo lugar por mucho tiempo, hoy los fenómenos naturales como éste, dejó de presentar una presencia fuerte, al grado que se coloca en el tercer sitio.
Es Oaxaca quien más continúa en primer lugar, lo ha hecho en los últimos años, hoy es Guerrero que sube al segundo sitio, dejando el tercero a Chiapas, en cuarto lugar se ubica al estado de Jalisco y más abajo a Michoacán, entre otros estados que presentan sismos pero en menor escala.
A nivel nacional, se han registrado hasta el día de ayer, 13 mil 188 movimientos de tierra, de los cuales los ocurridos en Chiapas representa el 14.07 por ciento, sin embargo, muchos de ellos están entre los 3 a 4.5 grados movimiento de magnitud, es decir pocos son los que rebasan los 5 grados.
Todo depende más allá de la magnitud, la profundidad, lo que hace que pueda ser más o menos perceptible, de ahí que muchos ciudadanos aseguran que no sintieron o percibieron el sismo, aunque en este caso sea de una magnitud fuerte, además también están en movimiento y eso lo dificulta.
Se deja en claro que a veces se lee mal las indicaciones del Sismológico, es decir se aprecia un sismo como epicentro al norte de San Cristóbal, pero se queda ahí, no se identifica los kilómetros, lo que puede denotarse que el temblor es el valle de Jovel cuando realmente ocurre en otro municipio.

Loading Facebook Comments ...