Chiapanecos migran por violencia

De acuerdo a los datos estadísticos del INEGI, los municipios de Tapachula, Suchiate y Palenque son los 3 primeros con el mayor porcentaje de población que migró

0
805

En el Estado de Chiapas, al menos 8 mil 20 personas emprendieron el paso hacia la migración, entre marzo 2015 y marzo 2020 a causa de la inseguridad o violencia, que se genera en los municipios donde ellos radicaron junto a su familia.

De acuerdo a los datos Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los municipios de Tapachula, Suchiate y Palenque son los 3 primeros con el mayor porcentaje de población que migró por esta causa, sin embargo hay otros que también presentan el problema.
Por lo que refiere a porcentajes menores como 7.7% y 7.5% fueron Metapa y Tapilula, dos de los municipios que presentan alto índice de violencia por grupos armados organizados, entre ellos paramilitares y pertenecientes al narcotráfico, que ha permeado en esta zona.

Es de mencionar que la capital Tuxtla Gutiérrez, tiene una migración menor, debido a que su población es alta y presenta poco más del millón de personas, generalmente quienes deciden irse no necesariamente por violencia ni inseguridad, sino por falta de oportunidades son de los ejidos y colonias populares.
El gobierno federal indicó que la frontera sur acudirán elementos de la Guardia Nacional, el Gobierno mexicano escenificó el despliegue de funcionarios migratorios y agentes de seguridad para frenar la pandemia de coronavirus en plena ola migratoria, no así el de Guatemala quien se rehusó.

En Estados Unidos, se dijo a través del medio Los Ángeles Times “Cifras grandes y desalentadoras de personas que han padecido la pandemia nos obligan a fortalecer el cerco sanitario para la seguridad de la sociedad mexicana”, dijo el comandante de la 36/a Zona Militar de Tapachula, el general Vicente Antonio Hernández en un evento en Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado de Chiapas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here