Celebran en Ixtapa al niño de Atocha

0
10

[CARLOS COUTIÑO]

Con música de viento, comida, piñatas, flores y velas, fue celebrado el Niño de Atocha en el municipio de Ixtapa, dio a conocer la familia Zea, quien dice que esa imagen tiene poco más de 200 años de haber llegado a sus manos.
La fiesta que se inició a mediados de noviembre, día con día se presentaba un rezo en cada casa, así fue hasta llegar el día 2 de enero, cuando regresa a su casa (familia Zea), ellos reciben de nueva cuenta la imagen y es el pueblo quien hace la festividad, pero manera más grande.
Arturo Zea, explicó que la imagen solo se sabe que llegó a ellos a través del tatarabuelo, los bisabuelos aceptaron tenerla porque la familia es católica, su papá lo heredó y ahora considera que pertenece a toda la familia, la imagen antes no salía, pero la gente lo considera milagroso.
Es así, como se logró que la imagen fuera pedida por los pobladores, ya que primero pedían y cuando se hacía el milagro empezaron a entregar ropa, objetos varios en agradecimiento, pero la fe fue mayor y el agradecimiento creció de igual forma, que ahora se ha convertido en una necesidad el tenerlo en casa.
Arturo Zea, explicó que ellos tienen pedida la imagen hasta el 2020, pero conforme pasan los meses, la gente se acerca para solicitarla, aclara que es ese año, porque es una familia diaria desde el mes de noviembre que empieza a hacer el recorrido por el pueblo mismo.
Es de mencionar, que ellos celebran al Niño de Atocha el 2 de enero, en otras partes es el 4 y 5 de enero, según la tradición del pueblo, aquí en Acala como en otros pueblos, se desconoce cómo llegó la imagen y por qué la devoción a este niño que pertenece al continente viejo.

Loading Facebook Comments ...