Casa de la Cultura en SCLC recibirá becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

0
21

[FÉLIX CAMAS]

San Cristóbal de Las Casas.- Del 16 de enero a la fecha se ha registrado 6 incendios forestales en la Región Altos, 4 de ellos han sido en esta ciudad, además de muchos conatos y quemas de pastizales, informó en entrevista, Samuel Rodríguez Hernández, combatiente de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal.
“Gracias a la buena coordinación interinstitucional se ha podido atender de manera pronta, eficiente, y a varios los catalogamos como conatos, no son de superficies trascendentes y las instancias de los tres órdenes de gobierno atienden”.
Rodríguez Hernández aseguró que los incendios no han causado mayor impacto y únicamente el fuego ha consumido en promedio total entre 8 y 10 hectáreas, “un incendio forestal es fuego fuera de control bajo los árboles, aparte son las quemas de basura y pasto, pero un forestal tiene que ser en el bosque”.
“Oficialmente tenemos un calendario del 16 de enero hasta el 30 de junio, que es la temporada de estiaje, que está más marcado a nivel Sur Sureste, porque las temperaturas son altas y la presencia de lluvia es muy poca eso es lo que hace que las áreas forestales sean idóneas para que puedan presentarse incendios”.
Pese a lo anterior, dijo que según las estadísticas la mayoría de incendios forestales son provocados por las personas de forma intencional para el cambio de uso de suelo, es decir, queman árboles o terrenos para justificar la tala y sembrar o construir una casa”.
Por último, dijo que los incendios forestales se han presentado en varios puntos de la ciudad como Corral de Piedra, Los Alcanfores y un lugar pegado al Ejido El Aguaje La Albarrada muy cerca de la Colonia Artículo 115 y en el Cerro de Las Piedrecitas.

Loading Facebook Comments ...