Capturan a líder evangélico en Mitzitón

En posesión de un arma y varios vehículos

0
277

*Enfrentará cargos por Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado

Elementos de la Policía Especializada, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, policías ministeriales, estatales y municipales, cumplimentaron órdenes de cateos otorgadas por un Juez de Control y Enjuiciamiento en varios inmuebles de la comunidad de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, y detuvieron al pastor evangélico de nombre Alejandro Jiménez Jiménez, a quien le fue asegurada un arma de fuego de grueso calibre, así como varios vehículos.
Luego de las denuncias realizadas por autoridades ejidales de aquella comunidad, aledaña a las instalaciones de la 31ª. Zona Militar de “Rancho Nuevo”, fundada en el año de 1976 por indígenas expulsados del municipio de San Juan Chamula; y que derivara en manifestaciones y bloqueos carreteros en los últimos días, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, cumplimentó la diligencia de cateo para detener al acusado.

La dependencia dio a conocer que, durante el operativo, la policía detuvo al pastor evangélico en posesión de una escopeta del calibre .16, así como cuatro vehículos, entre los que se encuentran dos camionetas Chevrolet, una de ellas con placas del estado de México y la otra del estado de Guanajuato; así como otra camioneta Nissan tipo estaquitas, y un Nissan Tsuru con placas DLF 642 A, ambos del estado de Chiapas.
Como se recordará, los problemas en la comunidad de Mitzitón se recrudecieron a raíz de que el líder evangélico fuera expulsado en los primeros días del mes de enero de este año, el que su vez, denunció en su momento que la razón de hallarse en la comunidad se debía a que su señora madre se encontraba enferma, aunque fue señalado de ser el autor de un escándalo ocurrido en su domicilio y de haberse rodeado de personas fuertemente armadas y que se cubrían el rostro con capuchas.

Sin embargo, se sabe que los problemas en Mitzitón datan desde su creación, debido a que entre los expulsados de San Juan Chamula que fueron a crear la comunidad hace aproximadamente 45 años, se encontraban católicos tradicionalistas, en su mayoría, y un número menor de evangélicos, a quienes la comunidad los conoce como “los no cooperantes”, razón por la que el pastor Alejandro Jiménez, integrante de la congregación evangélica “Alas de Águila. Ejército de Dios”, liderada por Esdras Alonso González, se ha visto inmiscuido en serios problemas que derivaron a su expulsión hace aproximadamente 8 años.
Por su parte, a través de un comunicado, el Colectivo Independiente At´el Ansetik, da a conocer la situación que se vive en la comunidad de Mitzitón, y menciona que la problemática se agudizó a partir del 6 de octubre del 2013, en que mediante acuerdo, la asamblea general del ejido Mitzitón resolvió reintegrar a la comunidad a varias personas, entre las que se hallaba el pastor Alejandro Jiménez Jiménez, quien desde esa misma fecha se comprometió con las autoridades comunales a respetar los usos y costumbres y a no edificar templos evangélicos dentro del ejido.
Pero en diciembre del año pasado (2020), el pastor y su hijo de nombre Miguel Ángel Jiménez, comenzaron la construcción de un templo, por lo que, al violentar los acuerdos del 2013, las autoridades comunales determinaron su expulsión.

Agrega que el 10 de enero de este año, 2021, el pastor evangélico, Esdras Alonso González, dirigente de la organización “Alas de Águilas”, declaró que los habitantes de Mitzitón habían destruido varias viviendas de familias evangélicas, lo cual fue desmentido en su momento por los propios pobladores.
Sin embargo, el pasado 7 de junio, el pastor Alejandro Jiménez, regresó al ejido pretextando que iba a visitar a su señora madre que se hallaba enferma, pero se atrincheró en su casa, desde donde varios días después, el 19 de junio, protagonizó un escándalo realizando detonaciones con un arma de fuego, por lo que las autoridades ejidales presentaron formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado, iniciándose un Registro de Atención con número R.A. 0686-078-1001-2021.
El 12 de julio, una comisión de la Asamblea intentó hablar con el pastor, pero se encontraron a un grupo de personas armadas y cubiertos los rostros con capuchas, por lo que acudieron a las autoridades de la 31ª. Zona Militar de Rancho Nuevo, la Guardia Nacional y la policía estatal, para denunciar lo que estaba ocurriendo, y fue por ello que los mismos habitantes tomaron la determinación de bloquear la carretera internacional, como medida de presión para ser atendidos por las autoridades.
Fue así que este sábado, las autoridades intervinieron y mediante un fuerte dispositivo de seguridad, detuvieron al pastor Alejandro Jiménez Jiménez, quien se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes como probable responsable del delito de Atentado Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí