Capacitan a alumnos de la Unich para identificar zonas de riesgo ambiental

0
13

[FÉLIX CAMAS]

Se impartió en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) el curso taller “Software Geográfico” introducción a imágenes de percepción remota para el uso de las aplicaciones sociales, esto con la finalidad de que los estudiantes identifiquen las zonas de ciertos factores de riesgo de inundación, contaminación ambiental, etcétera, mediante el uso imágenes satelitales de percepción remota, aquí el detalle es el Software.
Al respecto, Amanda Oralia Gómez González, gerente de Desarrollo Gubernamental de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), explicó que el curso tiene una duración de 22 horas, lo cual ha sido u éxito, ya que los alumnos han estado capacitándose en la parte teórica y trabajar sobre el Software.
“Lo que se busca crear un foro de desarrollo para para el manejo correcto del agua en las zonas, y determinar desde el espacio, las zonas de fuente de agua y de esta forma su contaminación y comportamiento durante las épocas de sequía, inundación, y aprovechar el vital líquido para el uso humano, agregándole cuestiones de saneamiento”, comentó.
Gómez González, subrayó la importante que los jóvenes participen, pues son ellos quienes conocen su comunidad y dominan las lenguas originarias que les ayudará a comunicarse, y sobre todo en lugares donde se usan las “tazas de agua” que es el almacén de agua de lluvia, apoyar para el saneamiento y de poderse, entubarla para el consumo humano.
“El agua ha cambiado y para mal, el detalle es buscar las fuentes de contaminación, tratar de sanear, y dar una mejor calidad de vida a las personas. El agua ha cambiado año con año, en un estudio que hicimos en una laguna de otra parte del país, nos reportó metales pesados, que le estaba causando problemas a niños, no en este estado, pero podemos ver que es lo que pasa”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...