Cambio histórico: la UEFA analiza eliminar la regla que da ventaja al gol de visitante

Serán los jefes de los clubes quienes decidirán continuar o no con esta norma implementada en la temporada 1965/66

0
787

El fútbol europeo podría estar al borde de un cambio reglamentario que marcaría un antes y un después, como ya lo hizo hace más de 50 años. Es que según información publicada este miércoles por el sitio The Sun, la UEFA abrirá el debate para eliminar definitivamente la ventaja a los goles de visitante en todas sus competencias.
La nueva decisión surge luego de que el mes pasado, el organismo aceptara reformar esta misma norma, pero solo para los alargues. El popularmente llamado gol de visitante genera mayor emoción a las series ida y vuelta, pero cuando los duelos se extienden a tiempo extra, el local siente una desventaja al ver que su rival tiene 30 minutos más para poder marcar alguno fuera de casa. Si bien habría quórum para que esto se aplique, aún no se ha oficializado y ahora se ha abierto una segunda posibilidad.

El ente que rige el fútbol europeo está dispuesto al menos a que los jefes de los clubes sean quienes discutan la posibilidad de erradicar la ventaja a quienes conviertan goles en condición de visitante. En la actualidad, en caso de empate en el marcador al final de los 180 minutos, quien haya metido más tantos jugando fuera es el que se clasifica, y en caso de que ambos hayan hecho la misma cantidad, la definición se extiende a un alargue o a penales.

Si se llega a una acuerdo y se cambia la regla, los goles en condición de visitante ya no tendrían un valor adicional, por lo que un empate 0-0 o 3-3, por ejemplo, sería exactamente igual. Aunque es pronto para hacer análisis ya que deben comenzar hora las charlas entre los jefes de clubes para poder aplicar este cambio antes del arranque de la temporada 2021/22.
La regla de los goles a domicilio está en vigor desde hace 56 años, pero ha habido una creciente preocupación por su relevancia continua. Arsene Wenger, mientras estaba a cargo del Arsenal de Inglaterra, opinó que la normativa era contraproducente en términos de fomentar el fútbol de ataque.
“Los equipos empatan 0-0 en casa y están contentos. En lugar de tener un efecto positivo, se ha llevado demasiado lejos tácticamente en el juego moderno. Tiene el efecto contrario al que se suponía que tenía. Favorece defender bien cuando juegas en casa “, explicó durante una conferencia de prensa en 2008. Y agregó el entrenador francés: “Creo que el peso táctico del gol de visitante se ha vuelto demasiado importante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here