Cada día leemos menos

0
95

De acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) de 2019, hay una disminución de la población lectora de libros en México, pues ha pasado de 50.2 por ciento en 2015, a 45.9 por ciento en 2016, 45.3 por ciento en 2017, 45.1 por ciento en 2018 y 42. 2 por ciento este año.
Con motivo del Día del Libro, el organismo dio a conocer que, en promedio, la población de 18 años y más en México leyó en los últimos 12 meses 3.3 libros en promedio.
Como resultado del levantamiento de información de febrero de 2019, se observa que, de la población de 18 y más años considerada por el MOLEC, 97.5 por ciento es alfabeta.
De esta población, 74.8 por ciento declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC, que son libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs, pero con un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales respecto a 2015, cuando fue de 84.2 por ciento.
Las principales razones declaradas por las que la población no lee fueron falta de tiempo (47.9 por ciento) y falta de interés (21.7 por ciento).
La lectura no sólo es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia; no solo aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura, y no dejarlo actuar sujeto paciente; es también el mecanismo a través del cual accedemos a una mejor comprensión de la realidad y del mundo.
No podemos aspirar a un país con verdadera democracia, con desarrollo y justicia social, cuando su población enfrenta graves limitaciones en materia de lectura.
Se lee para aprender y para reconocer la complejidad de nuestras realidades. Bueno sería impulsar un modelo de política que pretenda hacer de las lectura un actividad cotidiana entre la población. Entonces, tendríamos sujetos explorando las posibilidades de la conciencia y no sólo seres enajenados por la basura del internet y de las redes sociales.

Loading Facebook Comments ...