Buscan rescatar lenguas maternas

0
31

[CARLOS COUTIÑO]

En el actual siglo, aún es posible rescatar las lenguas madres que están perdidas y con ello, encontrar la riqueza cultural que se está perdiendo en la región maya, expresó Rubén Latorre Valenzuela, embajador de ruta Inka y ex consul del Perú.
Se mostró que Sudamérica como Centroamérica y México; tienen en común una cierta relación de familia con los mayas y los incas y todas las etnias que en su momento estuvieron presentes en esta parte del continente, por eso la familiaridad puede estar en algún punto como la lengua se dijo.
Explicó que la Ruta Maya 2019, es el proyectyo de la Embajada Cultura que nace de la Ruta Inka, que se organiza teniendo como antecedente las expediciones Ruta Inka del 2010; al encuentro con los Mayas y su propia ruta en el 2011, en busca del Chichén Itzá, las cuales terminaron con éxito en Tikal Guatemala.
Luego de la institucionalización de la Ruta Maya, con el apoyo de las autoridades pertinentes de los países visitados, se propicia la participación de voluntarios de la ONU, periodistas, escritores, artístas, profesores, patrocinadores, estudiantes de diversas partes del mundo, en estas actividades se desarrollan con ovación de ser una universidad itinerante de sabiduría ancestral, que rescata, valora y revitliza la cultura de los pueblos originarios.
Al hablar sobre el Perú, destacó que hay temas que tienen que rescatarse, como no solo pensar en el caso de Machu Picchu, donde se habla que está en riesgo por la presencia de nuevas infraestructura turística, que rompe con el área que corresponde a las ruinas arqueológicas.
Lo mismo pasa en otros espacios, que se mantienen olvidados y que no se está dando la representación necesaria para conocer a fondo de lo que significa y además de quienes son estos hombres que hicieron historia antes de la llegada de los españoles a América.

Loading Facebook Comments ...