Buscan erradicar corrupción en la obra pública del país

0
25

[CARLOS COUTIÑO]

La planeación ya no se hará en pro de los grupos, sino en beneficio de los ciudadanos, por eso se realizará la planeación de manera directa, incluso para promover competitividad y transparencia, todo será organizado por el Congreso de la Unión, gobiernos y sociedad civil.
Para ello, en la capital Tuxtla Gutiérrez, se desarrollará el “1er Foro Nacional Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, dio a conocer el legislador federal Carlos Morales, quien anotó que el objetivo es atender las demandas de la sociedad para impulsar una reforma con la que se pueda combatir eficazmente la corrupción en la obra pública del país.
En Chiapas como en el resto del país, las obras se deban a los amigos, a los propios presidentes municipales que se hacían de constructoras, ellos mismos lograban la ganancia con poca calidad para obtener más dividendos, en perjuicio de los chiapanecos en este caso.
“La planeación -en la obra pública- no debe ser parte de caprichos políticos, acuerdos clientelares, colores partidistas e improvisaciones electorales de ningún gobernante, por ello es importante que se contemple en este proyecto, que los Proyectos Multianuales, no estén limitados al año fiscal o cambios de administración.
El legislador independiente, explicó que entre los temas a analizar están: planeación, competitividad, desarrollo nacional, certeza, legalidad y transparencia.
“Además debemos impulsar la creación de un Banco de Proyectos con inventarios a mediano y largo plazo en el que se incluyan obligatoriamente los estudios de factibilidad económica, ambiental, social, técnica, legal, así como los planes de ejecución, normas de calidad, programas físicos y financieros, y proyectos ejecutivos, lo cual deberá darnos certeza, calidad y transparencia, reduciendo el espacio para la discrecionalidad y la improvisación”, puntualizó el Coordinador de este Foro.
La reforma que impulsaremos a través de los foros nacionales plantea combatir eficazmente la corrupción en la obra pública, aseveró el legislador, “Por lo que hace a la transparencia y la rendición de cuentas hay que legislar para que las dependencias y entidades gubernamentales publiquen al 100% todo lo relacionado a las licitaciones, asignaciones y avances en la ejecución de las obras a través de CompraNet, no debe existir información reservada”, finalizó Morales Vázquez.

Loading Facebook Comments ...