Burocracia y tramitología

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Desde nuestro papel de comunicadores, hemos tenido el privilegio de ser testigos y partícipes del avance de la tecnología en los últimos tiempos. Más que la mayoría de las personas, por trabajo e inquietud, hemos atestiguado no solo el desarrollo no sólo de computadoras, teléfonos y comunicaciones, sino que también hemos podido aprender y utilizar complejos sistemas de almacenamiento y consulta de datos.
Por esto, nos cuesta trabajo comprender el por qué nuestros gobiernos se empeñan, a pesar de tantos y tantos avances, anacrónicas prácticas que les llenan de papeles, atentando contra la ecología en un sistema de resguardo bastante inseguro, además de provocar costos innecesarios para los ciudadanos, para cualquier trámite o servicio.
Si son el Gobierno, ¿qué tan difícil puede ser el enlazar sistemas y bases de datos y así cuando llegas a hacer un trámite mientras te piden tu nombre, fecha y lugar de nacimiento, el mismo sistema extrae vía remota tu acta de nacimiento y CURP y en lugar de guardar una hoja impresa, con un costo para el usuario, se archiva una imagen digital?
Por el estilo, si se requiere una copia del Acta Constitutiva de un negocio o empresa, ¿por qué no estar conectados al Registro Público de la Propiedad y el Comercio en lugar de que te pidan copias certificadas por un notario?
¿Que se requiere un comprobante de domicilio de una persona o empresa? ¿Por qué conectar las bases de datos de la CFE, Telmex o Agua y Drenaje? Todos esos datos están ahí y no habría que sacar fotocopias y la información de respaldo quedaría archivada en minutos.
Resulta increíble la cantidad de papeles que hay que reunir en diversas dependencias para cualquier trámite, para corroborar tu nivel de estudios, para inscribirte en un padrón de proveedores y más cuando participas en una licitación… y todos son datos que los propios gobiernos tienen que podrían estar a sólo un click de distancia.
Cuando vemos la vida y las cosas de una manera integral empezaremos a crecer, cuando pensemos de una manera más asertiva hacia el “cliente”, esto es el ciudadano, habrá mejores manera de tratarles y facilitar la vida. Cuando entendamos que la tecnología está aquí para facilitarnos la existencia, entonces, sólo entonces, podremos avanzar en medio de la tramititis que tanto daño nos hace.

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