Me dirán: vos que sabes de economía lo acepto. No soy doctor ni en ciencias ocultas, pero leo opiniones de conocedores nacionales y extranjeros.
Ya coinciden que la economía mundial podría caer, podría llegar a estadios jamás vistos y veríamos caer monedas, especulaciones, parálisis financiera, etc.
El patrón oro. Jefe Noé, te has de acordar que en la secundaria llevamos la asignatura: el hombre y la economía.
Allí fue cuando aprendimos que los billetes de a peso, de a cinco y, los de a diez, los que traían una tehuane, que casi no pasaban por nuestras manos, porque era el salario diario de millones de mexicanos, de que esos billetes tenían un respaldo en oro para que la gente los aceptara y dejara ya de buscar los pesos de plata, que nuestros abuelos los guardaban porque esa plata no perdía valor y con el tiempo valía más.
Bueno, pasa el tiempo y hace ya varios años supimos que los Estados Unidos le dijeron al mundo que ellos ya no tendrían un patrón oro, que el dólar vale por sí solo, a huesos, porque todo país que quiera exportar e importar lo tiene que hacer en dólares y los bancos, cada operación se ganan una lana.
¿Me entiendes Méndez?
Todo lo que no tiene un respaldo, a web que con el tiempo, cuando se han impreso billones de dólares, esta moneda como que ya no convence para que sea la que rija y mande en todo el mundo.
De momento ya están tronando algunos bancos de los USA y de algunos países de Europa.
Suiza ya no es la que le va a guardar el dinero de los millonetas de muchos países, ya aparecieron otros paraísos fiscales. Así les llaman.
Ojalá que un chiapaneco nos diera una plática sobre este tema y nos presentará esa lista de países que son tigres de papel.
Nuestros vecinos crecieron en la posguerra, pero en lo que va del presente siglo vienen para abajo.
Su sociedad, no lo digo yo, sino especialistas, viene en decadencia, crece la drogadicción, la inseguridad (como aquí), baleados a cada rato, incluyendo niños y otros males sociales.
Los sociólogos aceptan que nuestros vecinos vienen ya en la resbaladilla de la decadencia.
Si gobierno lo sabe, de ahí que mantendrá una alianza con Canadá y México, un bloque que resista mejor la invasión comercial china.
Nuestro presidente lo sabe, de ahí que hace declaraciones que ¡Uta! En el siglo pasado, el Dep. De Estado Gringo ya lo hubiera tumbado con la mano en la cintura.
Amlo es un zorro y sabe que Biden tiene que tragar camote, porque un México agitado también arrastraría a esos mecos.
Ya les dijo que son la policía del mundo, como pidiéndoles que dejen ya de chingar y meter sus narices en todas partes.
Eso, lo acepto, lo podrían hacer el siglo pasado, pero, aunque también pueden repetir una intervención, ahora saben muy bien que no es el territorio, los kilómetros cuadrados conquistados los que valen, sino que les puede comprar la gente, nosotros, sus vecinos.
Tranquilos pues panuchos, calmaditos y no descarten que en una mañanera Amlo les cante lo que no hace ningún otro presidente, menos la espuria del Perú.
Mr. Biden sabe que a Amlo le falta poco y mejor se masca el ajo para no tensar las relaciones con México, porque somos 150 millones que le seguimos comprando a las transnacionales que se instalaron una vez terminada la segunda guerra mundial.
Puede ser que usted no esté de acuerdo con mi opinión, pero lo que sí me preocupa es que, dicen los que saben, que el crack puede darse un día de estos.