Buenos Días Chiapas/Francisco Chávez Quiñones/Artemio Gallegos y Enrique Arriaga.

0
121

Artemio Gallegos y Enrique Arriaga.

En el idioma inglés, el “te vamos a extrañar”, lo traducen como: te vamos a echar de menos.
El caso, jefe Noé, que nos hará falta don Artemio en los desayunos mensuales de los Ex Icach.
El primer sábado de cada uno de los doce meses del año nos reunimos, y su presencia inspiraba afecto, cariño, respeto y más.
Hace algún tiempo nos obsequió un CD y un libro de su autoría. Sabemos que para su edición le brindaste apoyo. Te doy las gracias.
Generalmente declamaba versos propios y de otros poetas. Tenía una memoria prodigiosa.
Nos platicaba algo de su juventud, de sus “hermanos” indígenas que lo visitaban con frecuencia y los pasaba a su comedor, convivía con ellos como pocos lo hacen.

A Dios gracias porque me permitió conocerlo y estar con él en tantas convivencias. Si bien me llevaba como 15 años, me brindaba su atención y le entregaba alguna revista en la que también escribo o algún material de los cronistas o de la Soc. de Geografía de Chiapas.

Cuando alguien llevaba fotografías de aquellos años, el hacía excelentes comentarios.
Don Artemio lo vamos a echar de menos, lo vamos a extrañar.
Lo bueno es que dejó obra para leerla, para escucharla, en esas tardes de bohemia que todavía las busco o las organizo.
Descansará en paz este buen hombre, estoy seguro, y nosotros lo recordaremos con frecuencia.
Jefe Noé, con diferencia de horas, nos dijo adiós, el adiós eterno, Enrique Arriaga Conchas.
En 1960 terminamos la secundaria en el Icach. El pasó al bachillerato, yo a la normal. No nos pudo separar la profesión de cada uno. Lo visitaba en la Ciudad de México y Toluca. Unos datos del buen Enrique.
EAC. Licenciado en Economía, egresado de la UNAM. Realizó estudios de posgrado en 1975 sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión.
Becado por el Fondo Nacional de Fomento Ejidal; este curso fue impartido por la Organización de Estados Americanos en la Ciudad de México, D. F.
En 1976 fue becado por el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre política y Administración Tributaria, en la Escuela Interamericana de Desarrollo, sobre política y Administración Tributaria, en la Escuela Interamericana de Administración Pública, fundación Getulio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil.
Es especialista en la formulación, revisión y dictamen de las cuentas de las haciendas públicas federal, estatal y municipal.
Ha sido profesor de finanzas públicas, a nivel maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México, D.F.) y en la Universidad Autónoma de Guanajuato.
Titular de Finanzas Públicas en el Instituto Politécnico Nacional y la ENEP, Aragón.
Participante en mesas redondas nacionales e internacionales.
Estos datos están en la contraportada del libro Finanzas públicas de México, editado por el IPN. Es texto básico en la materia, en la carrera de Lic. En Economía.
Aparte les comento que, el expresidente de la Madrid, con quien trabajó, le mandaba presentes en navidad, su cumpleaños y otras fechas.
Una dolencia lo retiró de la docencia y otras actividades, y falleció hace unos días a sus 75 años en Toluca, capital del Edomex.
En estos días, le honrará su memoria un homenaje que le ofrece la sociedad Mexicana de Geografía y estadística (correspondiente en el Edomex), en la que era socio de número y expuso varias conferencias.
Así es la vida, jefe Noé. Como escribiera un poeta: al hablar de don Artemio y Enrique, “se me parte la vida y la palabra…”
Se fueron dos chiapanecos que le dieron esplendor a Chiapas.

Loading Facebook Comments ...