opinion en pendulo de chiapas

Salgado M. y Porfirio Díaz

Lo más seguro, caro lector, es que a esa frase no le encuentres ni pies ni cabeza. Bueno, viene la explicación.
Al estado de guerrero lo han hecho arisco, como a la burra ala que apaleaban sin causa alguna.

En abril de 1901, hace 120 años, se reunieron en la ciudad de Chilpancingo, Gro. El abogado Rafael del Castillo Calderón y el periodista Eusebio S. Almonte, bisnieto del Gral. Morelos y Pavón.
La historia es larga, pero, en resumen, en las elecciones para gobernador en dic. De 1900 se dio fraude electoral ordenado por el dictador Díaz, que impuso a Agustín Mora.
Esta imposición desembocó en protestas por parte de del Castillo, Almonte y muchos seguidores más que levantaron un plan, llamado del Zapote.
El centro, con elecciones fraudulentas, desde luego, impuso a Antonio Mercenario. Cómo serían las protestas que el nuevo gobernador (Mercenario) renunció el 15 de enero del mismo 1901.
Luego vendría una sublevación armada, pidiendo la no reelección del presidente (mucho antes que Francisco I. Madero). El gobernador Mora, alarmando le envió una carta al presidente Díaz.
El dictador envió a Victoriano Huerta a sofocar la rebelión.

El coronel Huerta masacró a los levantados en armas. Lo que se ha llamado pacificación.
Díaz ascendió a brigadier a Huerta. Guerrero es un estado muy atrasado, con mucha población indígena y rural. Cientos de poblados que no llegan a los 500 habitantes y, casi incomunicados.
Con los caminos de mano de obra impulsados por la 4T cambiarán mucho las cosas. El centralismo ha provocado muchos males, en muchos estados. Ojalá que, en las próximas elecciones, por fin libres. Gane quien la mayoría guerrerense quiera.

Tapabocazo de cuba. Los capitalistas yanquis y los mexicanos pro yanquis, desde hace 60 años pregonan que en la isla están muertos de hambre, racionados, amordazados, sin ninguna libertad ni derechos humanos.
Puede ser, diría mi abuelita Serafina, pero resulta que cuba es el único de América latina que han apostado por una vacuna propia y no ha comprado en el mercado internacional.
Está desarrollando cinco proyectos. Dos ya se encuentran en fase final. La soberana 02 y la Abdala. (nombrada así por un poema épico del héroe independista nacional José Martí.)
La soberana 02 está basada en células de mamífero y vincula el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta inmune.

También ya la aprobaron en Irán (país al que los gringos quisieran desaparecer). México es un país con petróleo, grandes ríos en los que se han constituido asombrosas hidroeléctricas.
Tenemos todo para ser líderes en L. América, pero, usted juzgue como estamos. Yo me voy pa`la habana y no vuelvo más. Es un verso de una canción que lleva muchas décadas, pero se sigue tocando ¡viva cuba!
Sigue el bloqueo en la avenida central. Pablo Salazar no dejó pendientes. Es más, fue el único que, en una ocasión descontó a maestros que faltaron y no devolvió lo descontado.
Se dijo que, con ese dinero (varios millones de pesos), termino la ampliación V.M Reina.

Pero viene la docena trágica de Sabines y el meco. Entre los dos dejaron miles de millones de pesos, solamente de pagos no realizados al magisterio, en todos sus niveles.
Paciencia, capitalinos, los adeudos millonarios se pagarán en su totalidad a fines del 2024. Todavía vamos a sufrir mil días con sus noches, por culpa de Sabines y Velasco Coello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here