Bloqueó EPN el cobro de impuestos a mineras en Zacatecas

0
53

Agencias
El gobierno de Zacatecas no pudo cobrar durante 2017 y 2018 más de 11 mil 400 millones de pesos de impuestos locales a las grandes mineras que operan en el estado, porque el entonces presidente Enrique Peña Nieto promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso legal que mantiene literalmente congelada la aplicación de gravámenes estatales.
Los ministros de la SCJN cumplieron dos años sin resolver la controversia constitucional que Peña Nieto promovió contra el gobierno de Zacatecas para impedirle cobrar un impuesto de remediación ecológica a las compañías mineras nacionales y extranjeras, así como a la empresa cervecera más grande del país, asentadas en la entidad.
Con su inacción, los ministros afectan severamente los ingresos presupuestales del estado de Zacatecas, cuya administración estatal, encabezada por el priísta Alejandro Tello Cristerna, dejó de recaudar más de 11 mil 400 millones de pesos, que serían destinados principalmente a obras de beneficio social y remediación ambiental.

Defensor de Grupo Modelo
En diciembre de 2016, el gobierno propuso al Congreso local que creara un impuesto ecológico, el cual se aprobó en la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos 2017. Pero en los primeros días de su vigencia, al menos 28 grandes empresas mineras, encabezadas por la trasnacional canadiense Goldcorp y las nacionales Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco; Peñoles, de Alberto Baillères, y Grupo Frisco, de Carlos Slim, se ampararon contra el gravamen, argumentando que era ilegal, por invadir la competencia tributaria del gobierno federal.
También se amparó contra el impuesto estatal la cervecera Grupo Modelo, cuya planta ubicada en el municipio de Calera de Víctor Rosales produce diariamente hasta 20 millones de botellas y botes de cerveza, según la propia empresa y la revista Forbes.La filial del grupo estadunidense-belga-brasileño Anheuser-Busch (InBev) produce cervezas para el mercado global como Budweiser, Corona, Modelo Especial, Stella Artois, Brahma y Quilmes, entre otras.
También en las primeras semanas de 2017, Peña Nieto salió en defensa abierta de los intereses de las mineras y la cervecera, al promover, por conducto de Humberto Castillejos, su entonces consejero jurídico, un recurso de controversia constitucional ante la SCJN en contra de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017, pidiendo invalidar los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas.

Se pidió a la Suprema Corte dejar sin efecto la creación de los cuatro impuestos ecológicos: por remediación ambiental en la extracción de materiales, a la emisión de gases a la atmósfera, a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y al depósito o almacenamiento de residuos.

Loading Facebook Comments ...