AUTORIDADES TOMAN MEDIDAS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

0
161

POR LUIS ENRIQUE VÁZQUEZ NAVA

Tras lo sucedido el pasado domingo 23 en el municipio de San Nicolás de Los Garza, del estado de Nuevo León, en los alrededores del Estadio Volcán, autoridades del gobierno estatal y dirigentes del campeonato deportivo han tomado decisiones oficiales para frenar la violencia. Diversos grupos de aficionados a los clubes de Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey, se enfrentaron previo al partido entre ambos equipos por el torneo de Liga MX.

En una reunión que sostuvieron gobierno del estado de Nuevo León, directiva de Liga MX y directiva de los clubes mencionados, se llegaron a varios acuerdos para limitar las posibilidades de que ocurran nuevamente incidentes de odio y violencia entre aficiones rivales.

En comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión sostenida, el secretario de gobierno de Nuevo León Manuel González, tomó la palabra para nombrar las medidas acordadas:

“… Prohibir totalmente las marchas y las caravanas a los estadios, así como la asistencia de cualquier barra visitante en los estadios de Nuevo León”, indicó el funcionario.

En Nuevo León, grupos de animación de Tigres y Rayados suelen congregarse en “caravana” previo a los partidos, acordando un punto de reunión, para partir al estadio en masa entre canticos y porras. Ésta misma organización, se puede apreciar en grupos de animación de equipos como el Guadalajara, América o Pumas.

Además de la prohibición de las caravanas, otras medidas anunciadas fueron 1) La prohibición de la asistencia de barras visitantes en los estadios de Nuevo León; 2) La prohibición de la asistencia a estadios de Nuevo León, a individuos que participaron en las riñas; y 3) La entrega de datos de identificación de integrantes de grupos de animación, por parte de clubes Tigres y Monterrey a autoridades de seguridad.

El punto más bajo de aquella jornada dominical, fue el apuñalamiento a un aficionado de Tigres por parte de un grupo numeroso de aficionados a Rayados, causándole al agraviado que su vida penda de un hilo, actualmente reportado en un estado crítico de salud en el hospital en que recibe tratamiento.

EN ESPERA DE SABER SI TODAS LAS MEDIDAS SERÁN IMPLEMENTADAS EN TODAS LAS PLAZAS DEL FÚTBOL MEXICANO

Por el momento, es Nuevo León quien hará efectivos todos los puntos acordados en aquella reunión oficial. Y por parte de Liga MX, queda saber si además de la prohibición de caravanas de grupos de animación, se implementarán el resto de medidas acordadas en contra de la violencia en todas las plazas del fútbol mexicano de 1RA División.

En la misma comparecencia ante medios de comunicación, tras la reunión sostenida, el presidente Enrique Bonilla, declaró:

“Lo que se está limitando de manera drástica, importante, es que los aficionados acudan en grupos. Se habla de caravanas de alrededor de 3,500 personas, que no tenían boleto, ni siquiera pertenecían a ningún grupo organizado de animación. Y eso es lo que se está tratando de evitar.”

“… Aquellos aficionados que quieran asistir al estadio, sean del color que sean, lo van a poder hacer y podrán sentarse de manera organizada, junta, siempre y cuando no vayan en caravana, siempre y cuando no vayan mezclados con otros grupos o con otro número importante de personas que carecen de boleto para asistir al evento, y lo hacen por algún otro motivo más allá de asistir al encuentro.”

En su mensaje, Bonilla hace referencia a aplicar la medida de prohibir el acceso a los estadios a aquellos aficionados que incurran en integrar caravanas durante los partidos del campeonato, pero no hizo referencia en aplicar una medida como la de prohibir el acceso a barras visitantes a los estadios.

Loading Facebook Comments ...