Ataque de grupo armado deja 2 indígenas heridos

0
29

[AGENCIAS]

Al menos dos indígenas tzotziles del municipio de Aldama resultaron heridos con armas de fuego, luego de un ataque armado la mañana de este domingo en la comunidad Tabak, informó el presidente municipal, Ignacio Pérez Girón.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer, cuando un grupo de hombres armados dispararon contra Pascual Pérez Pérez, de 15 años de edad, y Horacio “N”, de 21 años, que caminaban sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal de Aldama con las comunidades de Xuxchen, Tabak, Cocó, Yeton, Chivit, Cotzilnam, entre otras, que desde diciembre del año pasado se encuentran sitiados presuntamente por comuneros de Santa Martha, Chenalhó.
Pérez Pérez recibe atención médica en el centro de salud de la cabecera municipal de Aldama, quien presenta un rozón de bala en el brazo izquierdo, en tanto que Horacio fue trasladado al hospital de Las culturas, en San Cristóbal de las Casas debido a la gravedad de la herida en un pie.
Desde hace una semana, el presidente municipal de Aldama solicitó la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el ataque de grupos armados a diversas comunidades, que han provocado el desplazamiento forzados de más de 2 mil indígenas, entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores que se resguardan en campamentos por temor a ser masacrados.
Pérez Girón explicó que a pesar de la presencia de un destacamento de la Policía Estatal en la comunidad de Santa Martha y de recorridos esporádico del Ejército Mexicano, no han podido evitar que grupos armados les sigan atacando.
Abundó que el pasado jueves, se reunieron con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena en Palacio de Gobierno, donde le dieron un informe detallado de la grave situación que se vive en el municipio de Aldama por la disputa de 60 hectáreas de tierras que reclaman comuneros de Santa Martha, Chenalho.
En la reunión se demandó la cancelación de órdenes de aprehensión contra representantes de desplazados de Aldama, ayuda humanitaria emergente para los desplazados, la devolución de las tierras, desarme y detención de grupos armados.
El presidente municipal de Aldama indicó que a pesar de los ataques armados continuarán con las mesas de diálogo para buscar alternativas de solución, que permita el retorno de la paz y tranquilidad de las comunidades.
“Estamos esperando que el gobierno federal y del estado mande seguridad, además el gobernador se comprometió a investigar y buscar solución al problema”.

Loading Facebook Comments ...