Asesinaron a Sinar Corzo; defensor férreo de los DH

0
13

ÁNGEL YUING

El activista Sinar Corzo fue asesinado poco antes de la media noche de ayer jueves, a unas cuantas cuadras de su casa, en el centro de la cabecera municipal de Arriaga.
Las primeras versiones indican que los asesinos le dispararon desde una moto, poco antes de las diez de la noche. El lamentable hecho fue dado a conocer en las redes sociales por reporteros y amigos del hoy occiso.
Dos fotografías tomadas con teléfonos celulares, mostraron el cuerpo sin vida de quien se destacó por su lucha en defensa de los derechos humanos y por la democratización de la política en su municipio. La mañana del mismo día de su muerte, Sinar Corzo sostuvo una reunión en la presidencia de Arriaga para dar seguimiento a la carretera de la Línea, un tema que gestionó y al cual buscaba dar seguimiento.
De inmediato, la Fiscalía General del Estado informó mediante un comunicado que comenzó las investigaciones del homicidio.
“De acuerdo con las primeras diligencias de investigación, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:45 horas en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre accionó un arma de fuego en contra de la humanidad de Sínar Corzo Esquinca, quien perdió la vida en el lugar de los hechos”, agregó.
Un Grupo Especial fue enviado al lugar de los hechos para comenzar las investigaciones, entre ellos fiscales del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos encabezados por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, en coordinación con el grupo interinstitucional, con el objeto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Las investigaciones de gabinete y de campo continúan y se están incorporando a la carpeta pruebas científicas con el fin de esclarecer el homicidio y que el o los responsables no evadan la acción de la justicia, sostuvo la dependencia, que a la vez, manifestó de manera enérgica su repudio por este lamentable hecho y reiteró su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar que no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.
Sinar Corzo ya había sido víctima de varios ataques en su contra, mismo que en abril de 2018 denunció amenazas por parte del entonces gobernador Manuel Velasco Coello, por defender a los damnificados que dejó el sismo de 2017 en el municipio de Arriaga.

Loading Facebook Comments ...