Artesanías siguen sin el valor real

0
73

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- A pesar de que las artesanías tienen un valor intrinco, la realidad es que en Chiapas no se reconoce su importancia, dieron a conocer artesanos en Chiapa de Corzo, en la “Semana del Artesano”, que se lleva a cabo en la colonial ciudad con la participación de varios municipios.
Las artesanías pasaron de ser un producto importante en las actividades culturales de los pueblos, a un objeto comercial y de bajo valor económico, regateado, pero sobre todo, subestimado; lo cual fue lamentado por los participantes en esta actividad, ya que dicen que no asunto menor.
María del Carmen Méndez, explicó que hacer una obra a mano, tiene un tiempo determinado, en una máquina en una semana se haría cientos, pero no es lo mismo, por eso pidió reconsiderar a la sociedad y darle el valor necesario para cada una de las obras, pues es el tiempo, hecho a mano y con gran representatividad cultural.
Un vestido, puede llevarse desde los tradicionales indígenas, hasta el clásico de chiapaneca, no menos de varias semanas, pero la gente piensa que se hace en un día o dos, no identifica el contexto cultural y no interpreta el significado de la creación, independientemente de quienes lo hacen.
Por su parte el diputado Jorge Molina, presidente de la Comisión de Artesanías en el Congreso chiapaneco, explicó que al realizarse esta Semana, queda demostrado que son ellos, los artesanos, quienes tienen en sus manos más allá del talento, la herencia cultural de los pueblos, pidió evitar el intermediarismo y apoyar en todo a los artesanos chiapanecos.

Loading Facebook Comments ...