Aprueban creación del Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

0
54

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La creación de la Dirección Municipal de los Derechos Humanos se realizará el próximo año, ya que en el momento del ejercicio fiscal en que la nueva Administración tomó posesión no hubieron los recursos necesarios para hacerlo, declaró el síndico del Ayuntamiento coleto, Miguel Ángel de los Santos.
Entrevistado al término de la Sesión de Cabildo donde se aprobó la creación del Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, señaló que para la actual administración se dará prioridad al respeto de los derechos humanos.
Miguel Ángel de Los Santos dijo que con la aprobación de dicho sistema se cumple con la demanda de organizaciones de la sociedad civil que han pugnando por un trabajo específico y concreto en materia de la defensa de los derechos de los niños y adolescentes.
“Es un compromiso del ayuntamiento, nos vamos a tomar muy en serio los derechos humanos y que mejor marco que un día después del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y que hoy día estemos aprobando la creación de este sistema aunque nos queda mucho por hacer”.
Las atribuciones que tendrá este sistema son: crear, impulsar, instrumentar y articular políticas públicas que favorezcan el interés superior de la niñez, garantizar la transversalidad de la perspectiva de sus derechos en la elaboración de los programas sectoriales, realizar acciones de formación y capacitación de manera sistemática y continua sobre los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras.
Minutos antes el cuerpo edilicio anunció que, aunque es urgente la instalación y conformación de este sistema, en la que participarán diferentes áreas y comisiones del Ayuntamiento, así como representantes de la sociedad civil organizada, éste requerirá de una secretaría ejecutiva que contempla recursos económicos que no se tienen contemplados actualmente pero que seguramente se considerará en el ejercicio 2019.

Loading Facebook Comments ...