Apostamos a la legalidad

0
79

Vaya sorpresa que se llevaron ayer algunos notarios chiapanecos, al enterarse de la detención de Raymundo Eduardo Cruz Aguilar, a quien la Fiscalía General del Estado, puso a disposición el Juez de la Causa, por su probable responsabilidad en el delito de fraude.
La dependencia informó Cruz Aguilar fue detenido por elementos policiacos en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por un Juez del Ramo Penal de este Distrito Judicial, dentro del expediente penal 05/2019.
Lo anterior debido a que el notario público, a través del engaño y obteniendo un lucro indebido en beneficio propio, no realizó un trámite notarial solicitado pero sí obtuvo en consecuencia un beneficio propio por la cantidad de 99 mil 200 pesos.
Ante este hecho, es importante destacar que la certeza legal que puedan generar las instituciones públicas es fundamental para la construcción de una ciudadanía que ejerce sus derechos, cumpliendo primeramente con sus obligaciones. Esto hace la diferencia entre una sociedad que espera de brazos cruzados soluciones generadas por sus gobiernos, y otra, que exige a partir de la corresponsabilidad de las tareas públicas.
Se trata de un tema de construcción de ciudadanía. Por ello, es necesario insistir en el tema de la legalidad y la vigencia del estado de derecho, no solamente como discurso político sino como una práctica cotidiana de todos los sectores de la sociedad.
Lo ocurrido con este servidor público establece un referente para actuar en consecuencia con quienes han violentado la ley de forma recurrente.
Hay una larga lista por revisar, en el entendido, que la ley no puede ser estricta para unos y tolerante para otros. Esta ejecución, obliga a la propia Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, a informar a la sociedad, respecto a las acciones relacionadas con los desvíos millonarios cometidos por funcionarios de la pasada administración, que andan por ahí, gozando de cabal impunidad.

Loading Facebook Comments ...