AMLO debe detener agresión a indígenas

0
32

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- La única alternativa para evitar más migración interna en Chiapas, producto de la violencia, está en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresaron mujeres indígenas de la “Caravana de Pies Cansados”, mismas que se sientes hasta el momento desprotegidas con el actual gobierno.
Las mujeres indígenas de Chiapas apoyadas por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional, en una comisión que asiste a la Ciudad de México como parte de su recorrido desde San Cristóbal de las Casas hasta Tuxtla Gutiérrez, exhortaron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, intervenga.
Pero además, que detenga el acelerado proceso de desplazados en dicha entidad derivada de conflictos políticos y sociales, aunque ellas se elevan en este peregrinar, también hay otros casos con menos personas, pero que es una constante en Chiapas, sobre todo en las zonas indígenas.
Pidieron además, que el Congreso de la Unión elaboren leyes que garanticen castigo a los desplazadores de sus pueblos por motivos sociales, religiosos, políticos o económicos, ellos ya no quieren una vida como esta, es un problema más que para las mujeres y hombres, si para los niños.
Tenemos, coincidieron, la necesidad de una ley general para la prevención y atención integral del desplazamiento forzado interno (registro de personas desplazadas, fondo económico para la atención integral, procesos de pacificación y la reconstrucción del tejido comunitario, entre otros) y la tipificación del delito de desplazamiento forzado.
Se dio a conocer ante los medios, las experiencias de cuatro mujeres chiapanecas de diferentes comunidades, estás ( Catalina Etzin López, Cristina Pérez Pérez, Rosa López Gómez y Eva Méndez Núñez), lamentaron que se den desplazamientos por parte de grupos paramilitares por el hecho de que las comunidades indígenas se nieguen a otorgar su voto a favor del PVEM o del PRI.
Recordaron que este a mandatario no le bastó desplazarnos de nuestras comunidades de origen con sus grupos paramilitares, sino que también nos desalojó de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el pasado 24 de noviembre, con uso desproporcionado de la fuerza policiaca para impedir que ejerciéramos nuestro derecho de manifestación.

Loading Facebook Comments ...