Advierte Coparmex que refinería de Dos Bocas puede salir mal

0
48

[AGENCIAS]

La refinería que se busca construir en Dos Bocas, Tabasco, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador podría salir mal, al dejarlo a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el gobierno debe hacer un alto y revisar los riesgos, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un comunicado, el organismo que preside Gustavo de Hoyos Walther, señaló que diferentes factores pueden representar que este proyecto que se busca realizar no prospere y represente pérdidas a largo plazo.
“Las cosas pueden salir mal y por ello en Coparmex exhortamos al gobierno federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”, aseveró.
Consideró que la empresa petrolera más endeudada del mundo (Pemex) decida emprender por su cuenta un proyecto de esta magnitud, en una línea de negocio, en la que históricamente ha sido poco rentable, es un factor que se debe analizar a fondo.
Además, resaltó que otra área a analizar es “cuando empresas internacionales especializadas en la materia, deciden no participar bajo las condiciones propuestas advirtiendo costos mucho mayores y tiempos de ejecución más prolongados para concluir de manera adecuada la obra”.
“Cuando el gobierno decide sustituir a empresas especializadas y asumirse como un eficiente desarrollador de infraestructura; cuando el mundo está inmerso en un proceso acelerado de transición energética encaminado a sustituir los combustibles fósiles por amigables con el medio ambiente”, indicó necesario revisar.
Por último, expuso que estudios serios como el presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad estima en 2 por ciento las probabilidades de éxito para el proyecto, se debe contemplar las estimaciones.
Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el proceso de invitación restringida para la construcción de la refinería Dos Bocas quedó desierta y que Pemex realizará la obra bajo la coordinación de la Secretaria de Energía.
“Sobre las propuestas presentadas por las empresas convocadas y previamente anunciadas como las más importantes del mundo, se anunció que una de ellas declinó y las otras estuvieron muy por encima del monto previsto para la obra de 8 mil mdd y tampoco se adecuaban al tiempo solicitado para concretar el proyecto, estimado en 3 años”, recordó.

Loading Facebook Comments ...