Acusan centralismo presidencial de AMLO

0
96

Evlyn Cervantes

Cd. de México (11 noviembre 2018).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados anunció que se opondrá al “excesivo centralismo presidencialista” que pretende trazar Andrés Manuel López Obrador, como próximo Presidente, a través de la imposición de delegados.
Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que los delegados vulnerarán la autonomía estatal y municipal con fines electorales.
Asimismo, anticipó la intención de la próxima Administración federal de crear Gobiernos paralelos. “El Presidente electo no quiere respetar la autonomía de los Gobiernos estatales y municipales al imponer vicegobernadores y coordinadores para restar facultades a las Administraciones locales”, expresó en un comunicado.
Reyes Carmona señaló que Morena, como grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, pretende aprobar el dictamen de Ley Orgánica de la Administración Pública para que la próxima Administración inicie con un Gobierno centralista y de control político.
“Sería un retroceso a lo que hemos construido como país democrático. Nos oponemos a la centralización excesiva de funciones en el ejecutivo federal, en el manejo clientelar que se quiere dar a los programas sociales a través de los superdelegados federales”, advirtió.
El vocero del PRD en la Cámara de Diputados también reprobó la creación de la Secretaría de Seguridad que se propone en el dictamen de la Ley Orgánica porque consideró que se carece de una estrategia definida.
“Otro de los temas es la creación de la súper Secretaría de Seguridad Pública Federal, la cual carece de un plan de Gobierno claro. Es preocupante que a unas semanas de que entre en funciones el próximo Gobierno se carezca de una estrategia definida”, apuntó.
El legislador por Guanajuato enfatizó que el PRD está a favor de hacer cambios en la estrategia de seguridad pública, pero consideró que no se puede improvisar.
Por último, manifestó que su partido está a favor de la defensa del federalismo, la división de poderes, la rendición de cuentas y la transparencia, los cuales, dijo, podrían estar en riesgo ante el centralismo presidencialista.

Loading Facebook Comments ...