ACNUR y COMAR buscan sensibilizar en Chiapas

0
18

[CARLOS COUTIÑO]

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), La Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) y Proyecto Perla, llevarán a cabo hoy miércoles, pláticas para sensibilizar a la sociedad chiapaneca, en cuanto al fenómeno migratorio.
Daniela Arroio y Micaela Gramajo, dieron a conocer que es muy importante encontrar el lado bueno de los chiapanecos, hoy impera dudas, por lo que es importante llegar a la solidaridad y humanidad, para salvar vidas, antes que anteponer otros factores como la inseguridad.
A 37 años de la llegada de refugiados de Guatemala a Chiapas, en municipios como Comitán, La Trinitaria y algunas partes de la región Sierra; se calcula que fueron en promedio 20 mil personas que ingresaron al país con el apoyo del gobierno mexicano.
Aunque no solamente fue Chiapas en ese entonces, sino Campeche y Quintana Roo; en todos los casos se presentó la urgente necesidad de huir de sus países, pues al final la guerra estaba causando muchas bajas civiles y por ende la población pidió el apoyo.
Hoy esos refugiados un 30 por ciento de ellos en Chiapas, decidió seguir su vida en estos puntos, sin embargo no hay un apoyo para ellos indican, las cosas no son las más deseables, viven en la pobreza, no son considerados mexicanos y por eso la marginación.
En los 80, en el auge del conflicto en Guatemala, cientos de comunidades indígenas fueron obligadas a huir, llegando a la frontera sur de México, donde encontraron la solidaridad del pueblo mexicano, lo que se espera hoy, sea comprensible para el caso de los migrantes.

Loading Facebook Comments ...