A la baja trabajo de albañiles y peones

En conmemoración del día de la Santa Cruz, lamentaron que la construcción haya sido casi paralizada, sobre todo porque hay mucho que atender, las familias están sufriendo, lo que hay que hacer es trabajar en el campo para poder sobrevivir

0
399

El trabajo en la construcción ha tenido una caída estrepitosa en varios municipios de Chiapas, y cientos de peones y albañiles no han tenido trabajo por varios meses, dieron a conocer algunos de ellos, en la conmemoración del día de la Santa Cruz.
Lamentaron que la construcción haya sido casi paralizada, sobre todo porque hay mucho que atender, las familias están sufriendo, lo que hay que hacer es trabajar en el campo para poder sobrevivir o atender otras cosas que permitan en un momento dado el poder sobrevivir.
El 3 de Mayo se festeja el día de la Santa Cruz, y se conoce más porque también se celebra a los trabajadores de la construcción, los albañiles, que acostumbran colocar una cruz de madera adornada con flores y papel de China de colores en lo alto de la obra en construcción, previamente bendecida en alguna iglesia, donde acuden a dar gracias por su trabajo.
Los festejos incluyen comidas y bebidas en las obras, generalmente por cuenta del propietario o el contratista, en cuanto al trabajo se acompañan generalmente con bebidas embriagantes, aunque depende de las personas si son parte del grupo de A.A. o son abstemios.
Referente a la colocación de una cruz de la misma madera de la obra, este depende también, porque hay quienes por pertenecer a una corriente religiosa contraria a la católica, prefieren que no se coloque ídolos como les han dado en llamar a las imágenes religiosas.
En Tuxtla Gutiérrez, la fiesta se hace en la colonia Santa Cruz que está sobre el lado oriente norte y en Terán, en ambas la fiesta se hace en grande por parte de los pobladores, aunque Terán es donde se festeja de una manera distinta, por la forma tradicional zoque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here