Familiares de Angelina Sántiz López, Carlos López Gómez y Enrique Armando Herrera Jiménez, han solicitado el acompañamiento de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México ante instancias internacionales, debido a la nula atención del Estado mexicano presentar o liberar a los tres integrantes del FNLS.

Dicho procedimiento fue registrado bajo el número de referencia: 900/2020, 901/2020 y 902/2020; por el Comité contra la Desaparición Forzada de conformidad con el artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Francisco Cerezo Contreras, Coordinador del Comité Cerezo México, explicó que el 11 de junio de este año, Iván Alberto López Cruz, Delegado de Gobierno de Ocosingo, se entrevistó con una comisión de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el Estado de Chiapas e informó a dicha comisión que el día 10 de junio, asistió a la comunidad donde pudo ver a Carlos López Gómez, Angelina Sántiz López y Enrique Armando Herrera Jiménez se encuentraban detenidos.

Por eso el Comité Cerezo México ha documentado la Desaparición forzada de Fidencio Gómez Santíz (AU-02-Chiapas/FNLS—23/marzo/2016). La ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz (Acción Urgente AU-01-Chiapas/FNLS-04 de marzo de 2017) así como ataques con arma de fuego, hostigamientos, amenazas y robo de ganado en contra de comunidades organizadas.

El documento, señala a los denominados Petules, como un grupo paramilitar de la zona, por eso se insiste en la necesidad de que las condiciones cambien en este lugar, caso contrario, se presentarán muchos muertos.

Hicieron responsable al Estado mexicano por cualquier hecho de represalia en contra de cualquier persona que está apoyando la presentación con vida y el castigo a los responsables de esta grave violación a los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí