Tortilla sube a $22 por COVID-19

El problema no son los campesinos e indígenas productores de maíz y otros granos alimenticios, sino los coyotes que se están negando en sacar los productos, porque quieren vender caro, bajo argumento de inexistencia.

0
41

Según Isidro Pedraza Chávez, demandó la intervención directa e inmediata del Presidente Andrés Manuel López Obrador así como de las secretarías de Economía, de Agricultura y de la Profeco para frenar el abuso de los intermediarios que ocultan el grano en sus almacenes y encarecieron el precio.
De seguir así, a inicios de abril los productores de tortilla advierten un alza en este alimento de entre 4 a 6 pesos en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país, pero dependerá de cada estado, hacer las adecuaciones correspondientes a su comercialización.
La UFIC señalço que desde enero pasado se había alertado de alza hormiga en precio por kilogramo de la tortilla de entre 10 y 15 por ciento. En ese momento se observó en tortillerías de la Ciudad de México que el precio del kilogramo esta entre los 14 y 16 pesos mientras que en el norte del país se ubicó hasta en 18 pesos el kilo de este alimento básico. Hoy el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana advierte que el kilo de tortilla podría llegar a los $20.
Dejó en claro que esta medida afectará al consumidor en este momento de crisis económica sin olvidar que antes padecieron los productores de maíz tanto los que fueron apoyados con precios de garantía y como los que quedaron fuera del programa.
Los primeros, detalló sobre los productores, por las estrictas medidas de calidad de SEGALMEX las cuales limitaron la recepción del grano en sus bodegas de acopio en perjuicio de una población productora de maíz de 2.8 millones de pequeños y medianos agricultores maiceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí