¿Qué es la fase 2 de la pandemia de COVID-19?

0
15

Marcos Delgado

De acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, sobre Covid-19, ubicó ya a México en estatus de transmisión local del virus, es decir, la fase dos.

O lo que quiere decir, que no solamente se presentan ya casos de contagios por personas que vienen de fuera del país, si no que también, de acuerdo con el reporte de la OMS, la transmisión local se da en lugares donde la fuente de infección está dentro del mismo territorio y no sólo son casos importados.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, en México, aseguró que las autoridades de salud fijaron las fases de la siguiente manera: en la primera fase habría decenas de casos, en la segunda habría centenas de personas infectadas, y en la tercera serían miles, motivo por el que según las cifras ya estamos en esta fase 2.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, las Cifras oficiales del Coronavirus en México hasta el corte del 23 de marzo de 2020, las cifras van de la siguiente manera:

– 367 casos confirmados.
– Mil 865 casos negativos.
– 865 casos sospechosos.
– Cuatro defunciones (dos en CDMX, una en Durango y una en Jalisco).
-11% han requerido hospitalización, 88% se tratan ambulatoriamente.
– Distribución por sexo: 37% mujeres, 63% hombres.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa “Queremos declarar formalmente el inicio a la fase 2. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que, en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión. La intención es lograr tener menos casos, por eso es importante tener en cuenta las medidas de mitigación “, aseguró.

Cabe destacar que esta fase dos es de contagio entre la población; se evita el saludo y se suspenden los eventos masivos y en espacios cerrados aplicando filtros sanitarios en escuelas y oficinas para detectar la fiebre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí